Microformateando la web

Los Microformatos son unos estandares web que nos ayudan a definir semánticamente elementos html y xhtml de la pagina. Agregar unas etiquetas en el codigo que nos permitan hacerlo mas inteligible por humanos a primera vista de codigo y además aparecieron con motivo de la necesidad de conexión con las Apps moviles que requerían extraer datos de la web para funcionar.

Los Microformatos de alguna manera nos permiten aprovechar texto de la web para darle un etiquetado que veniamos haciendo con la etiqueta META.

Los estandares han ido apareciendo y  se han formado tres grupos los Microdatos , de Schema.org, los microformatos de microformats.org y los RDFAs .

La web y en especial google está derivando al uso combinado de elementos de Microformatos como son rel para establecer la relación del documento con un link  como rel=”nofollow” o los meta para las clases y microdatos para etiquetar las entidades o objetos con especificaciones schema.

Además html5 incorpora etiquetas aun más semántica en su código y deja obsoletas elementos de Microformatos.

Tenemos herramientas de extracción de los microformatos de una web , para los Microdatos la herramienta de prueba de fragmentos enriquecidos de Google

y para los Microformatos la de pin13.net  en ella podemos mirar si se reconocen los respectivos formatos.

Los buscadores y en especial Google utilizan este marcado para comprender el fragmento y mostrarlo de una manera diferenciada en las Serps como podría ser el autor que se muestra con foto y se basa en el microformato rel=”autor” . O las reviews y sus famosas estrellitas.

En este post se resumen muy bien los tipos que hay y como nos diferencian en las SERPS.

Google reconoce microdatos referentes a personas , publicaciones, tipo de pagina , empresas , productos , entre otras.

Freebase y otras bases de datos de entidades puede recoger microdatos y microformatos.

Desde punto de vista del SEO tambien se usa el rel=”canonical” para establecer la versión preferida de un documento .

Portanto los microformatos no son solo las hcard y los hatom y hcalendar sino un conjunto de estandars que avanzan según las necesidades de la web 3.0 y hacer un codigo mas humano y optimizado un codigo que permita mostrar los datos con independencia del dispositivo o aplicacion que lo muestre.

Una de las dificultades que nos encontramos a menudo es su implementación , pues en CMSs como WordPress es dificil acceder a la plantilla y hacer un marcado de articulos . En Blogger ya vienen implementados de origen en la plantilla . En WordPress también contamos con plugins que nos facilitan algun tipo de marcado aunque por el momento de articulo completo no he encontrado.

Podemos utilizar la herramienta de marcado de datos de webmaster tools de google para hacerlo en casos cuyo codigo no es accesible , pero tampoco nos etiquetará los nuevos solo el contenido ya creado.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *